Cambios para la emisión de CFDI

Nuevo Catálogo de Métodos de Pago

Con la segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016  surgieron diversos cambios, uno de ellos referente a la emisión de CFDI y en específico relacionado al campo de Método de pago, nueva obligación fiscal a  partir del 15 de julio del 2016.

Anteriormente se podía utilizar la opción que nos brinda el SAT de poner NA en la emisión de CFDI’s cuando desconocemos el domicilio o Régimen Fiscal del Contribuyente receptor, así como el método de pago.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria ha realizado cambios a este requisito publicando así en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del 2016 una nueva regla y un nuevo catálogo para la emisión de las facturas electrónicas.
Esta Resolución se publicó el 6 de mayo del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva Regla 2.7.1.32 indica que la facilidad de poner NA (No Aplica) en la forma de pago no será aplicada cuando:

  1. Se realicen pagos en cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles.
  2. Se realicen pagos en efectivo mencionados en el artículo 32 de la Ley Antilavado
  3. El CFDI ya haya sido pagado
  4. El CFDI se pague en el mismo momento en el que se expide.
El 3 de junio el SAT publicó en su sitio web una prórroga a esta regla, siendo la fecha límite para este cumplimiento el 15 de Julio de 2016. Si deseas ver este aviso haz clic aquí.

La reforma que se hizo a la regla 2.7.1.32 en la Segunda Resolución de Modificaciones (aplica a todos los contribuyentes que expidan Facturas Electrónicas) publicadas el pasado 6 de mayo en el DOF – Diario Oficial de la Federación:

“Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

  1. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  2. Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
  3. Forma en que se realizó el pago.

Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

La facilidad prevista en la fracción III de esta regla no será aplicable en los casos siguientes:

  1. En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37. (Cuando el pago se realice mediante cajeros automáticos a través del envío de claves a teléfonos celulares).
  2. En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  3. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT”.
Fundamento legal: CFF 29-A, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 32, 33, RMF 2016 3.3.1.37

Catálogo de Métodos de Pago


Catálogo de Métodos de Pago

Más de un Método de Pago

En caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad de pago y así, progresivamente hasta llegar al final a la forma con el que se liquida la menor cantidad del pago, en el XML serán separadas por una coma (,).

En CEFIDI-Facturación Electrónica podremos Cumplir con esta nueva Obligatoriedad sin ningún problema, ya que hemos realizado las actualizaciones pertinentes para que este cambio se vea adecuadamente reflejado, tanto en la Creación de los Comprobantes – CFDI´s (Archivo XML y su Representación Impresa).

Un método de pago

Al momento de Seleccionar Método de Pago, podremos utilizar la clave según corresponda.

Método de pago

Dentro del XML este cambio se verá representado de la siguiente manera:

XLM

Dentro del PDF este cambio se verá representado de la siguiente manera:

Representación Método de pago

 

Múltiples Métodos de Pago

Para agregar múltiples métodos de pago, basta con dar clic en el icono de + para añadir los campos necesarios al comprobante.

Múltiples métodos de pago

Dentro del XML este cambio se verá representado de la siguiente manera:

Presentacin_metodo_de pago

Dentro del PDF este cambio se verá representado de la siguiente manera:

Representación_multipago

Si tus clientes usan el mismo método de pago de manera frecuente, puedes guardar los métodos de pago utilizados para usar la información al crear un nuevo comprobante.

Para agregar la información de los métodos de pago de tus clientes primero vamos a el catálogo de clientes y damos clic en “Modificar”.

 

Modificar

 

En la pantalla con la información del Cliente en la parte de abajo, hay un botón “Agregar Cuenta”

Agregar cuenta

Al dar clic en Agregar cuenta nos muestra un formulario para guardar la información del método de pago del cliente.

Guardar

Top

Contrátalo (55) 5646 5322

¡Pregunta por nuestras promociones a ventas@hixsa.com